Entrevista a Laura Barrientos (Costa Rica)

A nivel personal me siento bien todos los días que me levanto y tengo las fuerzas para ir donde cada paciente a dar lo mejor de mí, así como lo bien que me siento dándole amor y tiempo a mi familia.

Laura Barrientos
Fisioterapeuta

La siguiente entrevista es en formato de texto y no ha sido modificada de su versión original.

The following interview is in text format and has not been modified from its original version.


¿Qué significa para usted el bienestar?

(Laura) Bienestar es estar bien conmigo misma, algo que me de satisfacción, tranquilidad, comodidad a la hora de hacer o pensar algo, la palabra bienestar engloba varios ámbitos, el personal y el profesional, para mi es sentirme bien en las dos partes.


¿Podría compartir algún ejemplo de un momento o experiencia en la que siente bienestar en su vida?

(Laura) A nivel profesional he tenido muchas experiencias donde me he sentido plena, pero cada vez que un paciente me agradece al sentirse bien después de cada rehabilitación, ese el momento donde más satisfecha me siento. A nivel personal me siento bien todos los días que me levanto y tengo las fuerzas para ir donde cada paciente a dar lo mejor de mí, así como lo bien que me siento dándole amor y tiempo a mi familia.


¿Cómo busca o promueve su bienestar?

(Laura) Ayudando a mis pacientes a sentirse mejor, tanto emocionalmente como físicamente. Tomando tiempos para mí, para alimentarme bien, realizando ejercicio, meditando, leyendo, entre otras actividades lúdicas que me relajen, además de dar lo mejor a cada uno de mis pacientes, a su vez dedicando tiempo para actualizarme en materia profesional con el fin de alcanzar el bienestar de ellos que al mismo tiempo es mi bienestar también.


¿Qué prácticas y actividades asocia con la experiencia de estar bien?

(Laura) Practicar un deporte, realizar ejercicios de respiración, escuchar música, ver TV, viajar, compartir con amigas , escuchar a las personas, dormir bien, comer rico y saludable, disfrutar en pareja, tener una mascota que me acompañe & leer un buen libro, una tarde, en una hamaca, tomando una taza de café.


¿De qué forma su entorno personal y cultural inspira o influye su experiencia de bienestar?

(Laura) En este tiempo el entorno ha sido de gran ayuda porque vemos mujeres empoderadas que llevan con normalidad todo el peso de un hogar o de un trabajo. En la política, en el deporte. Lo cual me inspira y me da el valor de seguir adelante. Trabajar en algo que apasiona es invertir el tiempo de la mejor forma es bienestar.


¿Por qué es esencial que las experiencias de las mujeres sobre el bienestar sean escuchadas y compartidas?

(Laura) Es esencial que las mujeres tengamos voz y voto en todos lo ámbitos para que podamos participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en las decisiones que determinarán el futuro de nuestras familias y país donde vivimos.